Perú, nuevo presidente de Iberbibliotecas
Del 27 al 29 de noviembre se realizó el XXIV Consejo Intergubernamental de Iberbibliotecas, una reunión anual en la que participan los representantes de los diferentes miembros del programa: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, y las ciudades de Medellín y Quito.
El día 1 de la jornada contó con la participación de Enrique Vargas, secretario del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, al que pertenece Iberbibliotecas junto con otros programas e iniciativas de cooperación cultural. En la jornada 3 se realizó el paso de la Presidencia, que estuvo a cargo de Medellín durante dos años y que asumió Perú por otro período igual, en cabeza de la institución representante del país, la Biblioteca Nacional, y su jefe institucional, Boris Espezúa.
Desde la pandemia, este encuentro se realiza de manera virtual y tiene como objetivo conocer el reporte general de las actividades realizadas durante el año, así como realizar proyecciones para el siguiente. En esta ocasión, la jornada dos estuvo dedicada a analizar los temas más pertinentes para el 2024: cursos nuevos y especificaciones y temáticas para las convocatorias.
2023 fue un año destacado por la cantidad de actividades realizadas. Luego de un parón de tres años, se reactivó la movilidad internacional para personal bibliotecario, realizando la 5ª Pasantía Internacional, con sede en Colombia, y la 3ª Beca de asistencia a eventos internacionales, que tuvo dos destinos: España, con el XI Congreso Nacional de Bibliotecas; y Cuba, con el Congreso Internacional de Lectura: para leer el XXI. Además, se ofrecieron dos cursos: Bibliotecas para el cambio: el rol de los ODS en los servicios bibliotecarios y Introducción a la gestión de redes y sistemas de bibliotecas.
Asimismo, se continuó con la Convocatoria de Ayudas, que llegó a su undécima versión, con una bolsa de apoyo a proyectos bibliotecarios de 180.000 dólares. También se realizó la investigación y escritura de una nueva guía práctica, centrada en servicios bibliotecarios para poblaciones migrantes; se desarrollaron charlas virtuales; se aprobaron diferentes Proyectos especiales (ayudas técnicas entre los miembros); y se tuvo participación del programa en eventos como el VIII Congreso Iberoamericano de Cultura, realizado en Lisboa.
El día tres del Consejo, miércoles 29, fue la jornada de cierre, que incluyó el informe de los dos años de Presidencia de Medellín, a cargo de Luz Estela Peña, líder del Sistema de Bibliotecas de esta ciudad, y se realizó el traslado de la Presidencia a Perú. Para este período de dos años se elegió para la Vicepresidencia a Chile, representado por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y su subdirectora: Paula Larraín Larraín.